Aplican con éxito técnica cubana a pacientes con Parkinson

Una sofisticada técnica desarrollada por neurocirujanos cubanos fue aplicada con éxito a cuatro pacientes del hospital Posadas que padecen el mal de Parkinson y que ya no respondían a tratamientos convencionales.

Aplican con éxito técnica cubana a pacientes con Parkinson
La colaboración de los médicos cubanos es fruto de un convenio firmado entre Argentina y la isla caribeña.


Tras un acuerdo firmado entre Argentina y Cuba, se realizaron con éxito en el hospital nacional Alejandro Posadas las operaciones de cuatro personas que padecen el mal de Parkinson y que ya no respondían a la terapia convencional con medicamentos.

El procedimiento consiste en la transferencia de un sistema estereotáctico y un software de microregistro que procesa imágenes cerebrales.

El convenio fue suscripto en mayo último y a partir del mismo un grupo de médicos argentinos viajaron a capacitarse al Centro Internacional de Restauración Neurológica, Ciren, en La Habana.

"En esta tercera etapa, el equipo cubano llegó al país para que se realizaran los procedimientos de manera conjunta, finalizando así, la transferencia de conocimiento y tecnología”, dijo la directora ejecutiva del Hospital Posadas, Lucrecia Raffo.

Los profesionales cubanos fueron recibidos esta tarde por el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin. Los médicos estuvieron trabajando junto a neurocirujanos del Posadas para lograr la transferencia de tecnología y el acompañamiento del equipo argentino.

El método que el hospital implementa fue desarrollado en conjunto por el Ciren y la empresa cubana Tecnosuma y sirve para poner en funcionamiento un tratamiento paliativo para las personas que padecen movimientos anormales, entre ellos, la enfermedad de Parkinson, distonías y otras patologías.

Este recurso fue desarrollado para facilitar una técnica quirúrgica que permite mejorar los síntomas y reducir la dependencia de los medicamentos en personas que padecen este grupo de enfermedades y beneficia del 4 al 10% de los pacientes afectados.

La intervención busca recuperar la máxima autonomía posible en el grupo de personas que padecen estas dolencias, ofreciendo así a las personas afectadas una mejor calidad de vida. La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que produce una incapacidad progresiva en las personas afectadas.

“La neurocirugía funcional es una operación mínimamente invasiva a partir de la cual se practica un pequeño orificio de entre dos y tres centímetros en el cráneo del paciente, que permanece despierto y con anestesia local, adonde se introduce una cánula y, con la ayuda del software, se localiza el núcleo enfermo en zonas profundas del cerebro y se realiza la ablación”, explicó Raúl Macías González, director científico del Ciren.

Por su parte, Sergio Pampin, neurocirujano del Hospital Posadas, comentó que “mientras se le realiza la operación se comienzan a observar los resultados, y una vez operado, el paciente no requiere internación con cuidados intensivos”.

Agregó que sólo en un tres por ciento de los casos, se registran complicaciones en este tipo de operaciones.

Los especialistas informaron que entre el 1 y 1.5 % de las personas mayores de 65 años padecen Parkinson en la Argentina. Mientras que la enfermedad tiene una incidencia del 2 por mil en la población general. Pero sólo la tercera parte de los enfermos de este mal presentan cuadros graves, quienes podrían ser receptores de este tratamiento.

Raffo manifestó que “si bien el acceso a la alta complejidad generalmente está asociado a la gente de mayores recursos, desde la política pública que se está llevando adelante en estos últimos tres años, nos permite garantizar este tipo de intervenciones a quienes no tienen recursos ni cobertura social”.

En la oportunidad, los expertos cubanos aprovecharon para manifestarle al viceministro de Salud, que los profesionales del hospital que compartieron la transferencia de tecnología durante los últimos diez días, se encuentran en condiciones de seguir adelante de manera autónoma.

El Hospital Posadas, hasta el momento, es el único recinto público que dispone de esta tecnología en el país, la cual se aplica en Cuba desde hace 18 años y ha sido compartida con España y Chile.

También participaron del encuentro, Maylen Carballo Barreda, matemática y jefa del Proyecto de Sofware y Planificación Quirúrgica; Juan Teijeiro Amador, ingeniero nuclear; Iván García Maesu, neurocirujano.

También estuvieron los profesionales del Hospital Posadas, Darío Adamec; Víctor Hugo, del Servicio de Neurocirugía; Enrique Jaime, Jefe del Departamento Quirúrgico, y la directora médica del hospital, Silvia Bacigalupo.

FUENTE:Gobierno de la Nación

IOMA a través de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud desarrolla, desde hace 10 años, el programa Más Cerca para la atención de patologías crónicas complejas, como fibrosis quística, entre otras. El video es el testimonio directo de la mamá de un niño con FQ y de una médica especialista, quien complementa la información.

Calendario de Eventos