Nuevos estudios avalán tratamientos para EM

Dos investigaciones, presentadas en el XLVIII Congreso Argentino de Neurología de Córdoba, demostraron que interferón beta-1b se asoció con mayor sobrevida de los pacientes y reduce la necesidad de escalar tratamientos en pacientes con manifestaciones iniciales de la enfermedad.

Nuevos estudios avalán tratamientos para EM

En el marco XLVIII Congreso Argentino de Neurología realizado en Córdoba, médicos argentinos presentaron los últimos avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple: dos estudios internacionales a largo plazo que avalan los beneficios del tratamiento temprano con Betaferon (interferón beta-1b) en pacientes con este padecimiento.  

El estudio BENEFIT (BEtaferon in Newly Emerging multiple sclerosis For Initial Treatment) confirmó que el uso temprano de interferón beta-1b, como primera línea de tratamiento en pacientes con síntomas iniciales de la enfermedad, estabiliza la patología en la mayoría de los pacientes, lo que reduce la tasa de progresión así como las recaídas. El estudio, que tuvo una duración de ocho años, también demostró que la necesidad de cambiar a otro tratamiento o a una terapia más agresiva fue muy baja en la mayoría de los pacientes durante ese período.

De los 468 pacientes que fueron tratados con Betaferon, sólo 31 pacientes (6,6%) requirieron escalar a una segunda o tercera línea de tratamiento. “Los datos del estudio BENEFIT 8 años confirman que, en la mayoría de los pacientes que empezaron temprano con Betaferon, la enfermedad fue controlada adecuadamente durante más de ocho años, evitando la necesidad de cambiar a tratamientos que pueden considerarse un escalamiento terapéutico”, dijo el Dra. Adriana Tarulla reconocida especialista argentina en el tema.  

Por otro lado, el estudio de seguimiento a 21 años (Betaferon 21 años) evidenció que los pacientes tratados con esta droga en el estudio pivotal  desde 1988 tenía 46,8% reducción del riesgo relativo de mortalidad en comparación con los pacientes que recibieron placebo en los primeros cinco años de tratamiento. 

“El estudio Betaferon 21 años proporciona la primera evidencia fuerte de supervivencia asociada al tratamiento de la EM y agrega evidencia además sobre la importancia de comenzar la terapéutica tan pronto como sea posible con una terapia eficaz modificadora de la enfermedad y con un perfil de seguridad favorable a largo plazo”, dijo el Dr. Anthony Reder, Director de la clínica de EM y profesor asociado del departamento de Neurología en la Universidad de Chicago.

IOMA - Psoriasis. El informe aborda la enfermedad desde distintos aspectos. El testimonio de una afiliada, Julia Valerio, quien padece psoriasis desde los 18 años y el testimonio de una médica especialista en psoriasis Patricia Rafti. Respecto a la cobertura de la obra social a través del programa IOMA más cerca, entrevistamos a los profesionales que se desempeñan en dicho sector.

Calendario de Eventos