Arte y Artritis: una reflexión creativa de la artritis reumatoidea

Hasta el 6 de mayo, la Fundación Articular y el reconocido artista plástico Julio Bravo, presentarán la muestra llamada Arte & Artritis, una reflexión creativa de la artritis reumatoidea. Será a las 19.00 en la sala 26 del Centro Cultural Borges (Viamonte 525, en la CABA), con el objetivo de concientizar a la comunidad acerca de la problemática social de esta enfermedad, vinculándola con el arte.

Arte y Artritis: una reflexión creativa de la artritis reumatoidea

En esta línea, el viernes 4 de mayo a las 18.00 se realizará una conferencia titulada “Artritis reumatoidea: pasado, presente, futuro”, dictada por el Dr. Jorge Velasco Zamora, presidente de la Fundación Articular.

“En el conjunto de obras, el punto generatriz de las imágenes a producir estuvo dado por otras imágenes provenientes del ‘mundo’ de la artritis reumatoidea. Las obras toman cuerpo y vida propia, aunque sin dejar de tener en forma subyacente los elementos referenciales y primigenios que les dieron, en definitiva, origen”, afirmó Julio Bravo, artista plástico oriundo de la ciudad de Quilmes.

Luego de revisar imágenes relacionadas a la enfermedad (inmunológicas, de manos, radiológicas, ecográficas e histopatológicas), Bravo las interpretó y resignificó, convirtiéndolas en obras de valor estético. La “obra-imagen” es una excusa para poder impactar, informar y concientizar a quienes vayan a la muestra sobre la problemática social de la artritis reumatoidea. Se expondrán, desde el 19 de abril hasta el 6 de mayo en la sala 26 del Centro Cultural Borges, 13 obras de 50x100 cm y otras tres de 150x100 cm.

El sábado 5 de mayo, el Dr. Jorge Velasco Zamora, médico especialista en reumatología y presidente de la Fundación Reciclar, dará una conferencia en el auditorio del Centro Cultural Borges, la cual se titula “Artritis reumatoidea: pasado, presente, futuro”. En ella, el Dr. Zamora hablará sobre la importancia de considerar a la artritis reumatoidea como una enfermedad controlable, pero fuertemente relacionada con la conciencia social.

La artritis reumatoidea es la principal causa de discapacidad evitable, produciendo inflamación en la mayoría de las articulaciones. Además de producir dolores invalidantes, con el tiempo se pueden generar serias e irreversibles deformidades. Por eso, es necesario concurrir al médico ni bien comienzan los síntomas, a fin de instaurar un tratamiento efectivo. En nuestro país existen, aproximadamente, 400 mil pacientes con artritis reumatoidea (en su mayoría, mujeres jóvenes). Se calcula que el 70% de los pacientes de menos de 2 años de evolución no son seguidos por especialistas, ni están correctamente tratados. En otras palabras, la gran mayoría está perdiendo la oportunidad de tratarse a tiempo. 

IOMA a través de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud desarrolla, desde hace 10 años, el programa Más Cerca para la atención de patologías crónicas complejas, como fibrosis quística, entre otras. El video es el testimonio directo de la mamá de un niño con FQ y de una médica especialista, quien complementa la información.

Calendario de Eventos