Entre Ríos: Hospital San Roque de Paraná se convertirá en "centro tratante".

El San Roque será líder en operaciones cardíacas y, como nuevo “centro tratante” permitirá operar a todo paciente sin necesidad de derivación. Sólo faltaría un trámite administrativo.

Entre Ríos: Hospital San Roque de Paraná se convertirá en
“Hoy no tenemos chicos en espera”, dijo el director del hospital materno infantil San Roque de Paraná, Hugo Catti.

En noviembre de 2010 el ministro de Salud de la Nación prometió que no habrá más lista de espera para pacientes que deben operarse por cardiopatías congénitas en los hospitales públicos. Para esto se creó el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que cuenta con financiamiento del Plan Nacer, con el fin de operar a todos los niños que están en lista de espera.

“Hoy no tenemos chicos en espera”, dijo el director del hospital materno infantil San Roque de Paraná, Hugo Catti. “Todo paciente que ingresa se opera o se deriva si es un caso complejo”, manifestó. Dijo que por año se operan unos 50 a 60 chicos. “Llegan unos 100, pero algunos casos por complejidad se derivan”, manifestó a UNO.

Mientras tanto el jefe del servicio de Cardiología del San Roque, Roberto Ruiz adelantó que próximamente el hospital de Paraná será “centro tratante”. Así se denomina a los hospitales que están en condiciones de operar a todos los chicos sin necesidad de derivar a otros hospitales. Aparentemente sólo falta un trámite administrativo.

Hasta hoy en el San Roque se hacían algunas operaciones y otras se derivaban. “Ahora todo se hará en Entre Ríos e incluso el hospital estará en condiciones de recibir a pacientes de otras provincias”, dijo el cardiólogo.

Cabe destacar que el hospital cuenta con un equipo de profesionales de amplia trayectoria que en los últimos años ya han operado a una gran cantidad de niños de todas las edades que padecían cardiopatías congénitas y todas con éxito.

Sólo para ejemplificar cabe mencionar que el lunes a la tarde el doctor Roberto Ruiz operó a una nena de 1 mes que nació con 2,3 kilos y no crecía a causa de un ductus abierto. La operación resultó con éxito.

Dimensión del problema
En la Argentina, uno de cada 100 niños nace con una cardiopatía congénita; 70 de cada 100 cardiópatas requieren operación.

Se estima que aproximadamente el 46% de estos niños no tiene obra social. El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que cuenta con financiamiento del Plan Nacer, con el fin de operar a todos los niños que estaban en lista de espera. “Llegamos a tener 52 niños en lista de espera y ahora no tenemos ni uno”, dijo el director del hospital materno infantil San Roque.

Los datos oficiales del ministerio de salud de la Nación dan cuenta de que en 2010 hubo 784 niños fallecidos por esa patología, según la Dirección de Estadísticas e Información en Salud de la cartera sanitaria.

De allí que el gobierno nacional apostó con una inversión total 171.823.887 dólares al programa. Procuran brindar una solución integral que elimine las causas que ocasionan listas de espera y que produzca una mejora sustentable en la atención y calidad de estas patologías, garantizando a todos los niños con cardiopatías congénitas del país sin obra social recibir atención integral independientemente del lugar donde nazcan o residan.

El plan nacional hoy cubre todas las operaciones cardíacas, estudios diagnósticos y traslados de niños menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón que no cuenten con cobertura de salud. Para ello paga a las provincias las prácticas de acuerdo según los costos establecidos por un estudio de la Universidad Nacional de La Plata.

FUENTE:Uno

IOMA - Psoriasis. El informe aborda la enfermedad desde distintos aspectos. El testimonio de una afiliada, Julia Valerio, quien padece psoriasis desde los 18 años y el testimonio de una médica especialista en psoriasis Patricia Rafti. Respecto a la cobertura de la obra social a través del programa IOMA más cerca, entrevistamos a los profesionales que se desempeñan en dicho sector.

Calendario de Eventos