Hospitales de Capital Federal implementan sistema de turnos telefónico

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, presentaron el sistema de programación de turnos en los hospitales públicos porteños a través del número gratuito 147, lo cual elimina las colas que realizaban los pacientes para solicitar atención médica.

Hospitales de Capital Federal implementan sistema de turnos telefónico

Macri formuló el anuncio en una conferencia de prensa ofrecida en el Call Center de San Telmo, acompañado por Lemus, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, el subsecretario de Atención Ciudadana Eduardo Macchiavelli y el subsecretario de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Gabriel Novick, quien dio a conocer las precisiones del sistema.

El objetivo es descentralizar la atención administrativa y médica primaria de los hospitales, a través de la llamada telefónica gratuita al número 147 desde cualquier punto de la Ciudad, de lunes a viernes, de 7.45 a 21, y sábados, domingos y feriados, de 8 a 14, o presentándose en los mesones de los centros de salud.

Los pacientes podrán elegir día, hora y hospital en que deseen atenderse en una amplia agenda de turnos que va de las 8 a 19hs.

El sistema telefónico ya está disponible para todas las especialidades en los hospitales Ramos Mejía, Álvarez y Fernández y para algunas en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Elizalde, Argerich, Penna y en la maternidad Sardá.

En los próximos meses se ampliará la implementación de turnos telefónicos para todas las especialidades en los hospitales Durand y Pirovano.
Estos ocho hospitales ofrecen unos 30.000 turnos por mes tomando en consideración la atención propia, en el resto de los hospitales y en los centros médicos barriales.

El ministro Lemus destacó que "este cambio esencial representa un salto al futuro que nadie había abordado hasta esta gestión porque las colas eran un enorme problema en el sistema de salud".

El viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, lanzó este viernes la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis con el propósito de consolidar la eliminación de estas enfermedades en Argentina. Desde el 1 de septiembre al 31 de octubre, todos los vacunatorios públicos del país aplicarán, en forma gratuita, una dosis extra de la vacuna doble viral y una dosis extra de Sabin a todos los niños de 1 a 4 años, independientemente de que hayan recibido las vacunas antes.

Calendario de Eventos