El Vademecum farmacológico podrá consultarse por internet

Con el objetivo de prestar transparencia y calidad en los servicios, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) que depende del Ministerio de Salud de la Nación, publicó hoy en su sitio web el “Vademécum Farmacológico ANMAT”, donde ya se pueden consultar los medicamentos que lo integran e información relativa a sus principios activos, composición, prescripción, eventos adversos y toda la especificación técnica que incluyen los prospectos. Al mismo, se puede acceder libremente a través de la página oficial (www.anmat.gov.ar).

El Vademecum farmacológico podrá consultarse por internet

“Esto es un paso más en el camino de la transparencia y la calidad en la prestación de los servicios de salud que, como organismo rector, tenemos la obligación de garantizar. El rol de contralor que ejerce una institución de enorme prestigio como ANMAT se jerarquiza con iniciativas como esta que acercan más información a la gente”, destacó el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al valorar la iniciativa.

El “Vademécum Farmacológico ANMAT” facilitará la tarea de farmacéuticos y médicos a la hora de dispensar o recetar un remedio e incrementará la seguridad de los usuarios. La información permanentemente actualizada sobre las especialidades medicinales disponibles en nuestro país, permitirá identificar rápidamente aquellas que contengan el principio activo que el paciente requiera o esté recibiendo, favoreciendo así su uso racional. 

Por su parte, el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, explicó que “el vademécum farmacológico que ahora está disponible en la web es la resultante de un año de trabajo en la actualización o relevamiento de la oferta de medicamentos en la Argentina”, y precisó que “hoy contamos con 7.050 remedios a partir de 1200 principios activos; cuya información está disponible y al alcance de los médicos y los usuarios”.

El empleo de medicamentos para el tratamiento y la prevención de las enfermedades es la tecnología médica más utilizada en el mundo actual, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX, al mismo tiempo que los avances en el campo de la farmacología y la terapéutica son cada vez más incesantes y relevantes. Ello provoca que la terapéutica disponible se encuentre en permanente revisión, generando un mercado dinámico debido a la introducción de nuevos fármacos y al descubrimiento de nuevas indicaciones para las drogas en uso. 

En ese sentido, Yedlin señaló que “la publicación web del vademécum brinda accesibilidad y transparencia al sistema, y permite a la población conocer los medicamentos que le fueron recetados y saber la acción terapéutica y eventos adversos que puede tener el remedio que va a comprar”. 

El funcionario dijo además que “esta herramienta servirá también a los médicos que prescriben los medicamentos, porque al momento de recetarlos podrán consultar el vademécum por el nombre comercial o bien por su genérico, lo cual sirve también para hacer cumplir la Ley Nacional de Prescripción de Medicamentos por su Nombre Genéricos”.

Cabe destacar que la actualización permanente del vademécum posibilitará que se disponga de una alternativa eficiente para cumplir con el rol de fiscalización, control y vigilancia de los medicamentos, al tiempo que contribuirá a efectuar un análisis de situación sobre los prospectos actualmente en curso y, de ese modo, facilitar la adopción de conductas para su armonización y estructuración, de acuerdo con la normativa vigente.

Sobre la iniciativa, el interventor de ANMAT, Carlos Chiale, consideró que “se presenta un nuevo servicio que facilita el acceso a la información acerca de los medicamentos, con el objetivo de auxiliar en el uso racional de los mismos. La herramienta surge de un esfuerzo llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de profesionales que ofrece la posibilidad de acceder a los prospectos de las especialidades medicinales que se comercializan y que está a disposición de toda la población durante las 24 horas los 365 días del año."

"Esta es la primera etapa del producto –dijo el funcionario– que irá incorporando modificaciones que mejorarán el servicio, ya que el sistema permite que el usuario envíe en forma directa sus comentarios u observaciones, alentando así una construcción colectiva de excelencia".

El Ministerio de Salud lanzó una campaña de comunicación integral para derribar los mitos que rodean al cáncer. Información, recursos y testimonios de personas que comparten su experiencia  en torno a una enfermedad que puede prevenirse, tratarse y muchas veces curarse.

Calendario de Eventos