EPOC: en Argentina se producen 40 mil muertes anuales por enfermedades asociadas al tabaquismo.

Guillermo Menga, presidente del Comité Científico de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) dialogó con BaireSalud acerca del agravamiento de la situación nacional de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructivo Crónica) y sobre el 38º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria realizado recientemente en el país.

EPOC: en Argentina se producen 40 mil muertes anuales por enfermedades asociadas al tabaquismo.

EPOC es una enfermedad inflamatoria crónica del aparato respiratorio que está íntimamente ligada al tabaquismo, y que impacta significativamente en la vida de los pacientes. Graficando la gravedad del panorama sobre tabaquismo en el país, Menga nos dijo que en la actualidad, se estima que 8 millones de argentinos fuman y la edad de iniciación es entre los 12 y 14 años. 

El especialista se mostró preocupado por el impacto negativo de la temprana edad en que los niños/adolescentes comienzan a fumar, debido a que “a esa edad el pulmón es muy inmaduro y vulnerable, lo que implica que la enfermedad pueda desarrollarse más fácil y tempranamente en las personas”. 

En este sentido, Menga advierte que hoy el principal problema es el sub diagnóstico: “Entre el 50 y el 80 por ciento de los pacientes no está diagnosticado y esto es muy grave. Porque habitualmente se considera que la tos, flema y falta de aire están asociadas al tabaquismo, que son síntomas comunes de las personas que fuman, y no se piensa que en realidad lo que está escondiendo es otra enfermedad, en este caso EPOC”. 

La solución se encuentra en la prevención a largo plazo, pero “la herramienta eficaz para combatir la enfermedad es no fumar”, advierte Menga. 

¿Cómo se revierte esta situación de subdiagnóstico? 

Para el presidente de AAMR, la forma más eficaz para revertir este estado de cosas es “fundamentalmente con información. Lo más básico y recomendable es que si la persona presenta síntomas respiratorios, y además tiene antecedentes de haber fumado y más de 40 años, debe realizar una consulta médica y una espirometría. Esta es una manera rápida de confirmar el diagnóstico”.

Costos 

Esto es sumamente importante según Menga, porque obtener un diagnóstico temprano permite mejores tratamientos y evita la evolución de la enfermedad: “El EPOC no se cura, pero se puede tratar”, advierte el profesional y agrega que, con respecto a los tratamientos para hacer frente a la EPOC,  “actualmente hay medicamentos muy eficaces que retardan la evolución de la enfermedad”. 

Estos medicamentos para los tratamientos son de costo variable, pero ello va a depender del grado de evolución y complicación que tenga la enfermedad. “En la actualidad, las prepagas cubren entre un 40% y 70% del costo de los medicamentos, mientras que las obras sociales por lo general cubren algo más”, dijo Menga. 

EPOC y sistema de salud argentino 

En otro sentido, acerca de cómo se relaciona la EPOC con el sistema de salud argentino, el presidente de la AAMR dijo a BaireSalud que “este es un factor muy importante, porque esta situación de subdiagnóstico hace que las personas descubran que tienen la enfermedad cuando esta está muy avanzada y el costo en salud es muy importante, porque son pacientes que por lo general terminan internándose, requieren oxígeno terapia o terapia intensiva, lo que genera más gastos al sistema de salud”. 

Si bien no hay estudios que demuestren cuánto se reduciría el gasto en salud de darse una adecuada situación de diagnóstico, “sí está demostrado que la detección temprana de la enfermedad reduce significativamente los costos de los tratamientos, fundamentalmente porque de esta manera se evitan complicaciones”, explicó Menga. 

Panorama actual de la enfermedad:

Se sabe que la enfermedad sigue creciendo en mortalidad y por eso se calcula que entre 2020 y 2030, lamentablemente, el EPOC  pasará del cuarto puesto al tercero en este ranking. 

38º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria

Con respecto al último Congreso organizado por la AAMR, realizado en el mes de octubre, Menga dijo a BaireSalud que “fue interesante desde muchos puntos de vista: en cuanto a la participación, se dieron cita 2.250 participantes de todo el país, más 29 invitados extranjeros, entre los cuales estaban los diez mejores neumonólogos del mundo, por lo cual el nivel de las conferencias fue comparable a los congresos similares que se desarrollan en Europa o Norteamérica. En este momento, el congreso referente en la región”. 

Entre los principales temas que se trataron en el congreso, Menga nos dijo destacó que “EPOC fue uno de los temas que se trató de forma más intensiva porque consideramos que es un problema de salud importante en nuestro país”. 

Y entre las principales novedades al respecto, el presidente de la AAMR nos comento que “se presentaron trabajos estadísticos que evidencian la situación de subdiagnóstico, algunos nuevos medicamentos que pronto saldrán al mercado, y la evolución heterogénea de la enfermedad (en todos los pacientes se manifiesta de forma distinta)”. En nuestro país se pueden tratar todas las variaciones de esta enfermedad. 

Durante todo este año, la AAMR realizó su trabajo bajo el lema “Por una Argentina Libre de Humo”. Al respecto, Menga dijo que “el tabaquismo es el principal problema. Nosotros realizamos actividades para tratar de concientizar a la población sobre los riesgos del tabaco. 40 mil argentinos mueren por año por enfermedades asociadas al tabaquismo, lo que no es una cuestión menor. Tenemos que lograr que los chicos no fumen y que los adultos cambien su actitud con respecto al tabaquismo. Con esto se podría cambiar la evolución de la enfermedad y en pocos años lograríamos variaciones importantes en la cantidad de pacientes”. 

El viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, lanzó este viernes la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis con el propósito de consolidar la eliminación de estas enfermedades en Argentina. Desde el 1 de septiembre al 31 de octubre, todos los vacunatorios públicos del país aplicarán, en forma gratuita, una dosis extra de la vacuna doble viral y una dosis extra de Sabin a todos los niños de 1 a 4 años, independientemente de que hayan recibido las vacunas antes.

Calendario de Eventos