Recomiendan suplementos dietarios naturales de eficacia comprobada para bajar de peso

Además de cambios en el estilo de vida y la alimentación, existen nutrientes como el ácido linoleico conjugado (CLA) que han probado en diversos estudios científicos reducir la masa grasa. No obstante, los especialistas aconsejan evitar aquellos productos ‘mágicos’ que generan falsas expectativas e, inclusive, pueden poner en riesgo al paciente.

Recomiendan suplementos dietarios naturales de eficacia  comprobada para bajar de peso

Bajar de peso es una de las metas más frecuentes en la población antes de la llegada del verano. Tanto por razones estéticas como de salud, la lucha contra el sobrepeso y la obesidad se redobla en los meses cálidos. Y para contribuir al descenso de peso, en la actualidad es posible recurrir a suplementos dietarios que han  demostrado eficacia mediante estudios clínicos, y que son completamente seguros. Entre ellos se encuentra el ácido linoleico conjugado (CLA) original, una sustancia de origen natural con evidencia científica que avala sus beneficios, cuando se utiliza en el marco de un plan nutricional destinado a alcanzar un peso saludable.

La Dra. Mónica Katz, médica especialista en Nutrición y Directora de la Carrera de Médico Especialista en Nutrición de la Universidad Favaloro, explicó que algunos suplementos dietarios o nutracéuticos que pregonan falsas promesas “generan lo que se ha dado en llamar síndrome de falsa expectativa: las personas se embarcan buscando la magia y solo acumulan kilos y fracaso”.

Por el contrario, “el CLA posee evidencia sobre pérdida de masa grasa, y la pérdida de peso es dependiente de la disminución de masa grasa”, lo que significa que al perder grasas, también se pierden kilos de más. La especialista agregó que “los beneficios sobre la composición corporal se observan más notoriamente si son acompañados de actividad física”.

El ácido linoleico conjugado es un tipo de ácido graso Omega-6 que se encuentra principalmente en las grasas de animales rumiantes, particularmente en la leche y carne. En nuestro país es comercializado en forma de suplemento dietario por el laboratorio Argentia, bajo la marca Metabolic cla®, con el aval de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA).

Numerosos estudios científicos demuestran sus beneficios al reducir la grasa corporal y aumentar la masa muscular, en particular en personas que realizan actividad física en forma regular. Su acción obedece a un doble mecanismo: por un lado, inhibe la actividad de la enzima lipoproteína lipasa (LPL), y por el otro, aumenta la actividad de la enzima carnitina palmitoiltransferasa (CPT). De esta forma se bloquea el transporte de grasa a las células adiposas, lo que reduce su absorción y lleva a su metabolización en el músculo cuando se hace ejercicio.

La Dra. Katz, quien además es Coordinadora del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), explicó que para obtener beneficios con el CLA, “el tiempo mínimo para tomarlo es 12 semanas, pero existe evidencia que los cambios en la composición corporal continúan durante por lo menos dos años”. Además, para un descenso de peso exitoso aconsejó seguir “una alimentación balanceada y saludable, actividad física y manejo de estrés y emociones”. Lo importante es “sostener los cambios de estilo de vida en las tres áreas alimentación, movimiento y relación con la comida, y adicionar suplementos no sólo para obtener los beneficios derivados de su mecanismo de acción, sino también para mejorar la adherencia”, concluyó la médica. “El lugar particular de un nutracéutico es que puede ser utilizado por personas con peso normal o sobrepeso. Recordemos que los fármacos solo están indicados en pacientes obesos.

Evidencia científica

Los efectos reductores de la grasa corporal del ácido linoleico conjugado (CLA) fueron identificados en 1997, y posteriormente se demostraron beneficios a largo plazo (12 meses)

1. En los estudios clínicos se halló que el suplemento de CLA fue bien tolerado y eficaz en la reducción de la grasa corporal en adultos con sobrepeso. Además, se demostró que limitó el incremento de peso durante el período de vacaciones que se produjo en los sujetos control (aumentos estacionales, que pueden ser especialmente problemáticos en las personas con sobrepeso)2.

Asimismo, las investigaciones hallaron que la suplementación con CLA podría emplearse para el descenso de peso a largo plazo (24 meses) en combinación con otras estrategias de pérdida ponderal para estimular la reducción selectiva de la masa grasa con mantenimiento de la masa magra

Tips para una Alimentación Saludable

 

1. Sustituir gaseosas, jugos y bebidas azucaradas por agua o bebidas sin azúcar.

2. Comer cinco porciones de frutas y verduras al día.

3. Comer alimentos de todos los grupos.

4. Desayunar.

5. En almuerzo y cena elegir opciones saludables, evitando las grasas y las fritura incluyendo siempre vegetales.

6. Comer sólo cuando se tiene hambre, nunca por aburrimiento o ansiedad.

7. Prestar atención al tamaño de las porciones: una estrategia posible es disponer los alimentos en un plato de manera tal que ese volumen sea toda la porción ingerida en cada comida.

IOMA - Psoriasis. El informe aborda la enfermedad desde distintos aspectos. El testimonio de una afiliada, Julia Valerio, quien padece psoriasis desde los 18 años y el testimonio de una médica especialista en psoriasis Patricia Rafti. Respecto a la cobertura de la obra social a través del programa IOMA más cerca, entrevistamos a los profesionales que se desempeñan en dicho sector.

Calendario de Eventos