Un estudio medirá la prevalencia de EPOC en Argentina

La AAMR (Asociación Argentina de Medicina Respiratoria) anunció la puesta en marcha de EPOC.AR, un estudio inédito hasta el momento en la Argentina que investigará sobre la prevalencia de esta enfermedad en adultos mayores de 40 años.

Un estudio medirá la prevalencia de EPOC en Argentina

(10-04-2013) En la VI Conferencia Internacional sobre avances en EPOC realizada el pasado 5 de abril en el Hotel Hilton de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) anunció formalmente el lanzamiento de EPOC.AR, un estudio inédito hasta el momento en nuestro país, cuya finalidad será medir la prevalencia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en adultos y estudiar las características de los casos en Argentina.

Para ello, la AAMR en alianza con el Estado (MSN, INER) evaluará a adultos mayores de 40 años en ciudades seleccionadas del país (CABA, Provincia de Buenos Aires -La Plata y Vicente López-, Córdoba, Rosario y Mendoza), con la aplicación de técnicas estandarizadas de clasificación de los casos. Se analizarán las características clínico- epidemiológicas asociadas a EPOC, las características socioeconómicas y culturales de la población y su asociación con la presencia de la enfermedad y las características clínicas y bioquímicas de los pacientes con EPOC en Argentina, a partir del análisis de una sub-muestra de pacientes seleccionados. 

Un equipo supervisado por neumonólogos de la AAMR visitará los hogares con una serie de actividades programadas: evaluación de criterios de exclusión, entrega de la encuesta, medición de peso y altura, realización de la espirometría, devolución al paciente de los resultados obtenidos y realización de test que miden los síntomas de EPOC como el mMRC y el CAT. En caso que el estudio indique la presencia de EPOC en el paciente, la AAMR brindará apoyo para la atención y entregará material de difusión e informativo. 

La EPOC es una enfermedad altamente prevalente y responsable de morbilidad y mortalidad crecientes. En el mundo y según la OMS, la EPOC causa la muerte de 2,7 millones de personas por año. Entre 2009 y 2010 Argentina registró 10.271 muertes por EPOC y ASMA según el INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias) mientras que el mismo Instituto indicó que desde 1980 hasta 2010 ocurrieron más de 5500 muertes anuales por ambas enfermedades en nuestro país. En la actualidad, Argentina carece de cifras de prevalencia de dicha enfermedad por tanto los resultados que arroje el estudio de EPOC.AR brindarán el conocimiento indispensable para el desarrollo de una política pública de salud acercándonos al objetivo final que es mejorar de forma concreta la salud respiratoria de la población a través de la reducción del subdiagnóstico, el subtratamiento, la mortalidad y mejorando la calidad de vida de los pacientes con EPOC.

El Presidente de la AAMR Dr. Andrés Echazarreta expresó con gratitud y gran expectativa este avance: “la debilidad de no haber hecho este estudio hasta ahora puede convertirse en una oportunidad. Es necesario lograr un cambio de paradigma en el desarrollo de la investigación integrando a las sociedades científicas, los establecimientos de salud, los institutos de investigación y las autoridades sanitarias y la industria. El rigor y la seriedad para llevar adelante este estudio, nos deberá posicionar, como país, en un lugar destacado para la discusión y el consenso en cuanto al diagnóstico y tratamiento de la EPOC”.

Más información: www.aamr.org.ar

El secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Gollan, entregó hoy al decano de Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Gustavo Irico, un subsidio de 3.130.000 pesos para desarrollar un Centro de Reproducción Asistida en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, dependiente de la entidad educativa. 

Calendario de Eventos