PAMI le puso un límite a los medicamentos gratuitos para jubilados

Cada afiliado sólo podrá acceder a 5 remedios por mes. La medida recaerá sobre 80.000 personas en Mendoza y 1,5 millones a nivel nacional. El jefe regional, Eduardo Hernández, afirmó que esto no es un ajuste.

PAMI le puso un  límite a los medicamentos gratuitos para jubilados

Es tiempo de ajustes y ahora le tocó a una franja delicada: los jubilados. El titular regional de PAMI, Eduardo Hernández, reconoció que, a partir de ahora, rige para sus afiliados una restricción en el acceso gratuito a los medicamentos. La medida afectará de alguna manera el servicio que emplean unos 80.000 mendocinos.

Los remedios gratuitos eran en el pasado ilimitados, pero, a partir de una decisión nacional, PAMI deja de recibir un subsidio y los jubilados pasarán a tener un límite de consumo de cinco productos por mes. Hernández afirmó que esta decisión no se origina en la falta de recursos o los problemas financieros en la atención sanitaria de la tercera edad, sino que es "una medida tendiente al uso racional de los medicamentos, porque más de cinco por mes pueden generar intoxicación" y en la mayoría de los casos no se justifican desde el punto de vista médico.

A pesar de la "racionalización", el funcionario admitió que la obra social seguirá entregando más de cinco remedios a quienes los pidan, aunque en ese caso no serán gratuitos, sino con los descuentos habituales de PAMI (de cincuenta a ochenta por ciento).

Excepción

El tope contempla, de todos modos, una excepción, aunque el circuito para conseguir remedios extras será un poco engorroso. Hernández explicó que "si por alguna circunstancia médica, el paciente se ve obligado inexorablemente a consumir más de cinco medicamentos, se hace una auditoría interna y se le autorizan dos más". En estos casos, entonces, el acceso al beneficio va a tener que estar plenamente justificado y atravesar un circuito burocrático. Sin embargo, Hernández consideró que eso no será necesario.

"Que una persona normal esté consumiendo más de seis medicamentos es una exageración. Si se hace eso, cualquier orga jnismo puede sufrir una intoxicación medicamentosa", insistió el titular de PAMI. En este sentido, señaló que en Mendoza han existido pacientes que consumían entre 20 y 26 por mes, lo cual reflejaba un uso irracional y "un daño para el enfermo". PAÍS. En Mendoza hay 205.000 afiliados a PAMI.

Es decir que, prácticamente, 40 por ciento (80.000) utiliza los remedios gratis y quedará sometido a la restricción. En tanto, a nivel nacional, según datos oficiales, hay 1,5 millones de jubilados que han hecho el trámite para recibir los medicamentos sin cargo. Sobre todos ellos recaerá este límite. 

 

Fuente: elsolonline.com

IOMA - Psoriasis. El informe aborda la enfermedad desde distintos aspectos. El testimonio de una afiliada, Julia Valerio, quien padece psoriasis desde los 18 años y el testimonio de una médica especialista en psoriasis Patricia Rafti. Respecto a la cobertura de la obra social a través del programa IOMA más cerca, entrevistamos a los profesionales que se desempeñan en dicho sector.

Calendario de Eventos