La provincia de Bs. As. aplicó implantes gratuitos a 28 pacientes sin obra social

Con la implementación del programa “Implantes Sociales”, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires busca mejorar la salud y la vida social de las personas.

La provincia de Bs. As. aplicó implantes gratuitos a 28 pacientes sin obra social

Hoy, cinco pacientes del Hospital provincial “Manuel Belgrano”, en San Martín, fueron intervenidos quirúrgicamente por el cirujano Néstor Chudnosky, a cargo de la Dirección Provincial de Salud Bucal. Estas personas se suman a los 23 que ya fueron beneficiadas con este plan.

El programa está destinado a personas desdentadas totales inferiores que, además de carecer de una función masticatoria, padecen la cuestión estética, lo que repercute no sólo en la nutrición y en su salud, sino que también ocasiona problemas laborales y de autoestima.

Estos pacientes no pueden usar prótesis dentales convencionales porque tienen atrofiado el maxilar inferior por reabsorción ósea. El problema es producido a raíz del tiempo que permanecen sin dentadura, ya que este tipo de tratamiento en el sector privado tiene un costo de entre 8 y 9 mil pesos.

“La provincia de Buenos Aires es pionera en realizar este tipo de tratamiento a nivel público y de manera totalmente gratuita, con el objetivo de rehabilitar a estos pacientes sin obra social que, de otra manera no podrían acceder a este beneficio”, explicó Chudnosky.

La iniciativa denominada “Implantes Sociales” comenzó a implementarse como una experiencia piloto a principios del año 2009 en las localidades de General Madariaga, Villa Gesell y Ostende. Luego se extendió por primera vez a un hospital público, el “Oñativia” de Almirante Brown, y ahora es el turno del “Manuel Belgrano” de General San Martín.

Hoy finalizó la primera etapa del proceso en el que fueron operadas cinco personas de entre 50 y 60 años que, en promedio, hace 10 años que no tienen dientes inferiores, y que concurren habitualmente a ese hospital.

La selección, según comentó Graciela Giannunzio del Servicio de Odontología del hospital “Belgrano”, se realizó mediante la colaboración de los distintos servicios del establecimiento y el trabajo de las asistentes sociales que convocaron a los pacientes.

FUENTE: Ministerio de Salud de la provincia de Bs. As.

El secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Gollan, entregó hoy al decano de Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Gustavo Irico, un subsidio de 3.130.000 pesos para desarrollar un Centro de Reproducción Asistida en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, dependiente de la entidad educativa. 

Calendario de Eventos