Mendoza: Salud entregó tres microspcopios para diagnosticar tuberculosis

Los mismos están destinados a reforzar el Programa Provincial de Tuberculosis. Los equipos funcionarán en los laboratorios de los hospitales Lencinas, Ramón Carrillo y en el área sanitaria de Guaymallén.

Mendoza: Salud entregó tres microspcopios para diagnosticar tuberculosis

El Ministerio de Salud adquirió, a través del Proyecto FESP, (Funciones Esenciales de Salud Pública) 3 microscopios de última generación que serán parte de los laboratorios de referencia de los hospitales Lencinas  y Ramón Carrillo y en el área sanitaria de Guaymallén.

Cabe destacar que la adquisición de este equipamiento es por el buen desempeño del Programa Provincial de Tuberculosis dentro del FESP, que tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta de los diferentes programas de salud priorizados por el proyecto y su impacto en la salud de la población.

Los microscopios están destinados estratégicamente a estos efectores por ser el de referencia para enfermedades infectocontagiosas (en el caso del Lencinas) y centros sanitarios ubicados en departamentos con una alta densidad de población (como Guaymallén y Las Heras).

Permitirán mejorar la detección y el seguimiento de los pacientes a través de un diagnóstico certero de la enfermedad al realizar la pesquisa oportuna de los tosedores crónicos. Además posibilitará la capacitación del personal y el fortalecimiento de la red de vigilancia epidemiológica.

El programa de Tuberculosis realizó un gran desempeño en los últimos 3 años lo que permitió llegar hacia las áreas donde es necesario trabajar en la detección.

Además de la permanente distribución de los medicamentos a los enfermos, tanto en los efectores privados como del Estado, porque al ser un problema de salud pública, es el Ministerio de Salud local quien distribuye los fármacos.

Otro punto destacado del Programa fueron las acciones durante el 2010 en los complejos penitenciarios San Felipe y El Borbollón, destinadas al control clínico a toda la población privada de la libertad, la búsqueda de tosedores crónicos, la articulación con efectores territoriales de salud para el abordaje de internos con prisión domiciliaria y sus familias, talleres informativos y la sensibilización progresiva en relación a la patología.

La tuberculosis

Es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género Mycobacterium. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis en el hombre es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.La tasa de incidencia en la provincia de Mendoza es de 14 x 100.000, (por cada 100.000 habitantes, 14 pacientes padecen tuberculosis). En tanto la media nacional es por encima de 20.Aunque es una afección predominantemente de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, los huesos, articulaciones y la piel.

Los síntomasLos signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flemas por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso. Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas.

Cabe destacar que quienes tienen contacto cercano con una persona diagnosticada con tuberculosis son sometidos a pruebas para descartar que estén infectados.

FUENTE:Gobierno de Mendoza

El secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Gollan, entregó hoy al decano de Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Gustavo Irico, un subsidio de 3.130.000 pesos para desarrollar un Centro de Reproducción Asistida en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, dependiente de la entidad educativa. 

Calendario de Eventos