Tandil: presentaron la Historia Clínica Digital Única en el sistema de Salud Pública

Tandil es una de las ciudades pioneras en la provincia de buenos aires y en el país en avanzar en la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la atención y la prevención integral en el sistema de salud pública. El municipio confirmó que la historia clínica única digital ya se encuentra en pleno desarrollo a partir de la interconexión vía internet de todos los centros de salud y los hospitales públicos.

Tandil: presentaron la Historia Clínica Digital Única en el sistema de Salud Pública

En una presentación realizada en el Centro de Salud San Cayetano, las autoridades sanitarias de la comuna explicaron que con esta tecnología “todos los profesionales del sistema de salud pública pueden registrar y consultar desde una computadora la historia clínica del paciente, conociendo su evolución y los datos de prácticas, medicamentos indicados o estudios realizados”. 

El registro electrónico es considero “vital” para la medicina actual en pos de mejorar la calidad de atención de los pacientes y optimizar los recursos, ya que se evita la repetición de estudios y se facilita el seguimiento de los casos, posibilitando avanzar en programa de prevención integral. 

El Secretario de Salud del Municipio, Luciano Grasso, destacó que “la historia clínica electrónica ya es usada en buena parte del sistema público, restando aún algunos sectores que pretendemos que estén definitivamente incorporados para fin de año”. 

“A seis meses de su implementación, realmente se ha avanzado mucho y los resultados son más que satisfactorios, porque mediante este sistema se centraliza y sistematiza cada práctica médica realizada. Ahora es posible conocer la evolución integral de cada vecino atendido, los resultados de los estudios indicados, permitiendo que cada profesional interviniente tenga a su disposición, desde una computadora, todo el historial del paciente”, precisó Grasso. 

Durante la presentación, una de las profesionales del Centro San Cayetano brindó una detallada explicación sobre cómo funciona y se utiliza la historia clínica electrónica, resaltando el valor que dicha herramienta tiene para la práctica médica y el trabajo de seguimiento y prevención. 

Por su parte, la Directora de Atención Primaria, Sandra Fraifer, consideró que “este modelo de historia clínica única contempla también poder registra y evaluar los factores de índole clínico, social, psicológico y cultural de cada paciente, sumando el beneficio que todos los integrantes del equipo de salud pueden analizar su evolución. Hoy por hoy ello nos permite saber cuántos problemas respiratorios de atendieron en un mes determinado, cuantos internados, que medicación se les dio, entre otros datos muy precisos”. 

Fraifer puntualizó que “un claro beneficio de esta herramienta implementada en la ciudad es la posibilidad que la misma está en red. Ello nos garantiza la accesibilidad a la información de los pacientes en cualquier nodo de la salud pública del Municipio de Tandil en donde el paciente se atienda. Así, también la solicitud de exámenes complementarios, de prácticas, de indicaciones farmacológicas, tendrán el beneficio de acceder a diferentes niveles de información y/ o intervención que conlleven a un funcionamiento en red, integrado más allá de donde el paciente se atienda (Centro de Salud, Demanda Espontanea, Guardia, Interconsulta de un especialista del segundo nivel)”.

FUENTE: www.lavozdetandil.com.ar

IOMA a través de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud desarrolla, desde hace 10 años, el programa Más Cerca para la atención de patologías crónicas complejas, como fibrosis quística, entre otras. El video es el testimonio directo de la mamá de un niño con FQ y de una médica especialista, quien complementa la información.

Calendario de Eventos